Senado a un paso de avalar leyes energéticas

Solo falta por debatir las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública

La Ley de Hidrocarburos forma parte del paquete de normas reglamentarias de la Reforma Energética
 La Ley de Hidrocarburos forma parte del paquete de normas reglamentarias de la Reforma Energética  (Foto: Redacción)

Por Mauricio Torres

El Senado aprobó la minuta de las nuevas leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo, con ello, el Congreso se puso a un solo paso para concretar todas las legislaciones secundarias en materia energética.

El proyecto que ya había sido avalado por la Cámara baja, es la penúltima legislación en la materia de un total de seis. La única restante es la que reforma las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública.

La nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos incluye los pagos que tendrán que hacer al Estado los particulares que reciban un contrato para explotar petróleo y gas.

Las compañías con este tipo de contratos deberán pagar tanto contraprestaciones, que irán al fondo petrolero, como impuestos que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Como cuota contractual de fase exploratoria se entenderá el monto que un particular tendrá que proporcionar por explorar hidrocarburos en un terreno; en específico durante los primeros 60 meses del contrato, pagará 1,150 pesos por kilómetro cuadrado, y del mes 61 en adelante, 2,750 pesos.

Por otra parte, las regalías serán el porcentaje de ganancias que la empresa tendrá que pagar por hidrocarburo explotado.

En el caso del petróleo, pagará 7.5% si el precio por barril de petróleo fijado en el contrato es menor a 48 dólares. Si es igual o mayor a esa cantidad, la regalía se calculará multiplicando el precio por 0.125 y a eso sumándole 1.5 dólares. En el caso del gas natural, la regalía se estimará dividiendo el precio acordado entre 100.

Legisladores perredistas exigieron elevar las regalías, ya que con ello se evitaría que los particulares agoten recursos del país.

"Seguramente en algunos años tendremos que regresar aquí al Congreso con grandes escándalos de abusos y corrupción por parte de las petroleras, y será un escenario muy distinto al que todo el mundo plantea en este Congreso por parte de quienes van a aprobar esta reforma depredadora", dijo el senador Mario Delgado.

Por otra parte, en cuanto a la minuta que reglamenta el Fondo Mexicano del Petróleo se establece que será un fideicomiso dentro del Banco de México (Banxico), a fin de recibir y administrar los ingresos derivados de contratos y asignaciones.

Del fondo saldrán tanto las contraprestaciones que corresponderán a los particulares como los recursos que se distribuirán en la Federación.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) verificará los cálculos y pagos a cargo del Fondo Mexicano del Petróleo en relación con los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, sin perjudicar las demás funciones de administración y supervisión que le corresponden a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El priista Alejandro Tello mencionó que el mecanismo permitirá que el país realice un ahorro de largo plazo, con base en los criterios que fije su comité técnico, encabezado por los secretarios de Hacienda y de Energía, el gobernador del Banxico y cuatro miembros independientes.

A su vez, en la reforma a las leyes de Derechos y de Coordinación Fiscal se contempla la creación de un fondo de recursos para los estados y los municipios petroleros.

Esta propuesta generó controversia en el pleno, en especial al interior del PRD, puesto que el perredista Fernando Mayans votó a favor, a pesar de que a lo largo de todo el debate en el Senado criticó la reforma energética y su legislación secundaria.

Con información de CNN México y Notimex