Créditos de nómina, bajo observación

El índice de morosidad subió de 3.41 a 3.56% en las instituciones bancarias del país

Bancos venden seguros sin informar adecuadamente a los usuarios
 Bancos venden seguros sin informar adecuadamente a los usuarios  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Si bien la morosidad de los créditos de nómina ha registrado cierta disminución, el crecimiento en su colocación continúa en la mira de las autoridades financieras, de acuerdo con la firma Accival.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que el saldo de estos préstamos registró un incremento de 17.4% en abril pasado, respecto al mismo periodo de 2013, al pasar de 122,169 millones a 143,393 millones de pesos.

Así, el Índice de Morosidad (Imor) de esta cartera en el lapso de comparación pasó de 3.41 a 3.56%.

El Imor es la cartera de crédito vencida como proporción de la cartera total y es uno de los indicadores más utilizados como medida de riesgo de una cartera crediticia.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que el número de créditos de nómina otorgados por la banca ascendió a 4.5 millones en marzo pasado, 11.1% más respecto al mismo mes de 2013.

Mientras que el número de cuentas de nómina en el mismo periodo ascendió a casi 42.6 millones, un aumento de 78.1% o 18.7 millones de cuentas respecto al tercer mes del año pasado.

Ello, derivado de la actividad desarrollada por Santander y Banorte, que en conjunto aumentaron 18.4 millones de cuentas, señala la Condusef.

Este incremento motivó que, a pesar del mayor número de créditos, el porcentaje de clientes de cuentas de nómina que posee un préstamo bajó de 17 a 11%.

A decir de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival), luego de una reunión con el Banco de México, los problemas de calidad de activos no se ven reflejados en el índice de cartera vencida.

Señala que las autoridades reguladoras mexicanas están muy pendientes de la calidad de los activos, ya que la cartera vencida ajustada de los créditos al consumo en México subió aproximadamente dos puntos porcentuales, al 14.25% a finales del primer trimestre de este año.

No obstante, comenta, generalmente los créditos de nómina son de mejor calidad frente a los créditos no garantizados, ya que el repago se deduce de la cuenta corriente del cliente.

Sin embargo, si cambia el estatus del empleado (por cambio de empleo o por quedar fuera de su nómina actual) o del empleador (por un cambio del contrato de créditos de nómina a un nuevo banco), el riesgo de este producto aumenta para el actual prestatario.

En este sentido, Accival revela que la CNBV analiza el crédito al consumo de la mayoría de los principales bancos, después de percibir un repunte de la deuda incobrable del consumidor.

La cartera vencida general del crédito al consumo a marzo de este año solo ha subido 20 puntos base anual, pero registra un aumento anual de dos puntos porcentuales en la cartera vencida que pasó de 12.2 a 14.25%.

Algunos factores que causan una mayor tasa de la cartera vencida de los créditos de nómina son portabilidad del negocio, es decir, que los empleadores pueden trasladar su relación crediticia a un nuevo banco. También implica que el empleado puede cambiarse a otro empleador.