Seis de cada 10 Pymes expuestas a riesgos

En el primer año de operación este tipo de empresas pueden sufrir todo tipo de percances

Tome precauciones para evitar accidentes durante la estiba y desestiba (foto: Manufactura)
 Tome precauciones para evitar accidentes durante la estiba y desestiba (foto: Manufactura)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Datos de GNP Seguros revelan que al menos 60% de las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) están expuestas a sufrir una afectación en sus instalaciones, que podría comprometer su viabilidad en el lapso de un año.

Los riesgos principales son los daños relacionados con fenómenos como inundaciones y huracanes; al menos 36% podrían sufrir un robo, y 14% podría tener un accidente que involucre a clientes o trabajadores.

En un comunicado, la compañía aseguradora expuso que si se considera el tamaño de la empresa, 60% de los micronegocios están expuestos a sufrir un siniestro en el lapso de un año.

“La cultura de la previsión y la prevención aún no ha permeado entre la mayoría de los emprendedores, pues más de cinco millones de unidades económicas, sólo 5% están protegidas para garantizar sus operaciones en caso de la ocurrencia de un evento fortuito”, resaltó el director de Pymes de GNP Seguros, Rafael Frías.

Así, reparar los daños involucra gastos, que en promedio oscilan entre 94,000 pesos para instalaciones y contenidos (por incendio, inundación o terremoto); 24,000 por robo; 25,000 por afectaciones a terceros, y 3,800 por rotura de cristales.

Cuando de empresas medianas se trata, 22% están expuestas a sufrir al menos un siniestro en el lapso de un año, y de éstas el 9% sufre algún daño en sus bienes.

En cuanto al costo que involucra reparar o resarcir los daños, en promedio se calcula que este oscila entre 270,000 pesos para instalaciones y contenidos (por incendio, inundación o terremoto); 60,000 por robo; 25,000 por afectaciones a terceros; 6,300 por rotura cristales.

Pese a que la cultura de emprendedurismo, diseminada en todas las regiones del país, provoca que cada día más mexicanos se decidan a poner sus propios negocios, un importante número de empresas no logra superar el umbral del primer año de operación.