Sube el sector hotelero del país

De los 50 millones de turistas que recibe América Latina, entre 15 y 18 millones llegan a México

Prepárese para otorgar vacaciones (foto: Tonatiuh Figueroa/Expansión)
 Prepárese para otorgar vacaciones (foto: Tonatiuh Figueroa/Expansión)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El sector hotelero en México está en pleno crecimiento luego de la crisis de hace cinco años, aseguró Adam Brownstein, vicepresidente para América Latina del motor de búsqueda electrónica de hoteles Buuteeq, quien destacó que las tarifas también están creciendo.

En conferencia de prensa para presentar el estudio Cómo encuentran los viajeros hoteles en México, detalló que los sitios de hospedaje, tanto independientes como de cadena, están logrando mejores resultados económicos, precisamente por el incremento de tarifas.

En términos de turismo, México cuenta con un producto de muy buen nivel internacional y prueba de ello es que de los 50 millones de turistas que recibe América Latina, entre 15 y 18 millones llegan a nuestro país, sobre todo en el segmento de sol y playa.

Según el estudio, a partir de 450,000 búsquedas en internet en 60 hoteles tanto independientes como de cadena, es notorio el incremento en el uso de teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas como herramientas para reservar en los hoteles.

Específicamente, en el último año, el uso de los dispositivos móviles pasó de 1% a rangos del 3 al 6%, con una diferencia importante entre ambas.

Los teléfonos inteligentes los usan sobre todo hombres de negocios para reservar de última hora en hoteles ejecutivos para viajes de trabajo, mientras las tabletas son las preferidas de mujeres, y en particular madres de familia, para reservar hoteles para vacaciones.

Además, el español sigue siendo el idioma preferido para las búsquedas de hoteles en México, con 65.07%, seguido del inglés, con 32.23%, y sorpresivamente el portugués (0.58%).

Otro de los datos encontrados fue que las guías de turismo locales, normalmente elaboradas por instancias de gobierno, representan el 38% de los motores de búsqueda utilizados por los turistas para reservar en los hoteles.

El estudio explica que lo más importante para los usuarios de Internet en la decisión de reservar un hotel no es la página principal, a cuya vista destinan entre 3 y 7 segundos, sino las fotografías del lugar y especialmente de las habitaciones.