Miscelánea Mercantil ¿beneficia a emprendedores?

De acuerdo con el notariado mexicano las modificaciones favorecen a los accionistas

Los mecanismos de ahorro voluntarios le ofrecen beneficios fiscales
 Los mecanismos de ahorro voluntarios le ofrecen beneficios fiscales  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Colegio Nacional del Notariado Mexicano recomendó a los emprendedores conocer las nuevas disposiciones de la llamada Miscelánea Mercantil, que recientemente entró en vigor, con el fin de aprovechar sus ventajas.

La institución indicó que algunas de las principales modificaciones se refieren a las sociedades anónimas, en cuyos estatutos se podrán señalar de manera más clara las restricciones en la trasmisión de acciones.

También podrán establecer reglas para el ejercicio del voto, causas para la exclusión de socios y el derecho de retiro como accionistas de la sociedad; además de crear mecanismos de solución de controversias entre los accionistas.

De igual forma, argumentó que otro aspecto favorable de la reforma es la creación de un sistema electrónico de la Secretaría de Economía (SE) para publicar la convocatoria de las asambleas de accionistas, con lo que se reducirán los costos de operación de muchas sociedades, ya que no tendrán que gastar en publicaciones en medios de comunicación.

Además, resaltó que la protección de los derechos de las minorías en la Sociedad Anónima. Es decir, un accionista que representa 25% del capital social de la empresa, podrá solicitar el emplazamiento de una asamblea si considera que no está suficientemente informado acerca de algún tema que será tratado en la misma.

En ese contexto, el interesado tendrá la oportunidad de ir ante un juez para oponerse a la resolución tomada en la reunión.

Asimismo, precisó que todas las asambleas extraordinarias de accionistas deberán ser protocolizadas ante fedatario público e inscritas en el registro público de comercio, sin importar el tipo de acuerdo que se tome en ellas.