Peña Nieto promulga leyes de reforma energética

Las normas intentan reactivar la industria eléctrica y petrolera para acelerar el crecimiento del país

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma energética (Foto: Notimex)
 El presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma energética (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Por Mauricio Torres

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma energética que buscan impulsar el desarrollo de la industria, y abrir las puertas a nuevas inversiones en el sector.

El mandatario indicó que con las medidas se reactiva la industria eléctrica y petrolera en favor de México, ya que “es un nuevo modelo de crecimiento para Pemex y CFE, que siguen siendo empresas del Estado pero con más autonomía”.

"Esta nueva legislación representa un cambio histórico que acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México. (...) Los cimientos están puestos, aprovechemos esta nueva e histórica plataforma", dijo Peña Nieto en la ceremonia de promulgación en Palacio Nacional

Hace 364 días, el 12 de agosto de 2013, el presidente dio a conocer la propuesta más emblemática y controvertida de su gobierno: una iniciativa para reformar la Constitución y abrir el sector energético a la inversión privada nacional y extranjera, un cambio de 180 grados en el marco jurídico vigente desde la expropiación petrolera de 1938.

La reforma constitucional se concretó en diciembre pasado, gracias a una alianza legislativa entre el PRI y el PAN, y esa misma unión consiguió que las leyes secundarias que completan la nueva normatividad para el sector energético quedaran aprobadas este mes y fueran promulgadas por el mandatario este lunes.

Con la publicación de las nuevas leyes en el Diario Oficial de la Federación —que ocurrirá a más tardar este martes—, podrá comenzar la instrumentación de la reforma energética.

Por ejemplo, el Estado podrá iniciar licitaciones para particulares interesados en explorar y explotar hidrocarburos en suelo mexicano, y empezarán a correr los plazos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conviertan en empresas estatales productivas que compitan con las compañías privadas que llegarán al país.

La dirigencia y los legisladores del PAN afirman que esto representa una "victoria cultural" de su partido, una fuerza política históricamente partidaria de la apertura en el sector energético.

Con la reforma y sus leyes secundarias, Peña Nieto completa la séptima reforma estructural del mandato que arrancó el 1 de diciembre de 2012. Las seis restantes son la educativa, la de telecomunicaciones, la fiscal, la financiera, la de transparencia y la de materia político-electoral.

Con información de CNN México y Notimex