Peña Nieto promulga leyes de reforma energética
Las normas intentan reactivar la industria eléctrica y petrolera para acelerar el crecimiento del país
Corporativo
Por Mauricio Torres
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma energética que buscan impulsar el desarrollo de la industria, y abrir las puertas a nuevas inversiones en el sector.
El mandatario indicó que con las medidas se reactiva la industria eléctrica y petrolera en favor de México, ya que “es un nuevo modelo de crecimiento para Pemex y CFE, que siguen siendo empresas del Estado pero con más autonomía”.
"Esta nueva legislación representa un cambio histórico que acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México. (...) Los cimientos están puestos, aprovechemos esta nueva e histórica plataforma", dijo Peña Nieto en la ceremonia de promulgación en Palacio Nacional
Hace 364 días, el 12 de agosto de 2013, el presidente dio a conocer la propuesta más emblemática y controvertida de su gobierno: una iniciativa para reformar la Constitución y abrir el sector energético a la inversión privada nacional y extranjera, un cambio de 180 grados en el marco jurídico vigente desde la expropiación petrolera de 1938.
La reforma constitucional se concretó en diciembre pasado, gracias a una alianza legislativa entre el PRI y el PAN, y esa misma unión consiguió que las leyes secundarias que completan la nueva normatividad para el sector energético quedaran aprobadas este mes y fueran promulgadas por el mandatario este lunes.
Con la publicación de las nuevas leyes en el Diario Oficial de la Federación —que ocurrirá a más tardar este martes—, podrá comenzar la instrumentación de la reforma energética.
Por ejemplo, el Estado podrá iniciar licitaciones para particulares interesados en explorar y explotar hidrocarburos en suelo mexicano, y empezarán a correr los plazos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conviertan en empresas estatales productivas que compitan con las compañías privadas que llegarán al país.
La dirigencia y los legisladores del PAN afirman que esto representa una "victoria cultural" de su partido, una fuerza política históricamente partidaria de la apertura en el sector energético.
Con la reforma y sus leyes secundarias, Peña Nieto completa la séptima reforma estructural del mandato que arrancó el 1 de diciembre de 2012. Las seis restantes son la educativa, la de telecomunicaciones, la fiscal, la financiera, la de transparencia y la de materia político-electoral.
Con información de CNN México y Notimex