¿Cómo aterrizará la reforma energética?

Te mostramos los 10 puntos esenciales de las nuevas normas que abren el sector a la iniciativa privada

Reforma energética permite inversión privada en Pemex
 Reforma energética permite inversión privada en Pemex  (Foto: Redacción)

Por Mauricio Torres

Apurar la definición de las zonas en donde las empresas privadas podrán explotar petróleo y gas, así como adelantarse a los plazos que le fija la ley para crear nuevos organismos y nombrar funcionarios, son algunas de las 10 acciones con las que el gobierno federal busca acelerar la implementación de la reforma energética.

Las leyes de la reforma energética, que el lunes fueron promulgadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, intentan rendir frutos con mayor rapidez, para contribuir a aumentar el crecimiento económico del país y generar empleos.

A continuación te presentamos en qué consisten estas medidas:

1. Ronda cero

La primera acción se llevará a cabo este miércoles 13 de agosto, cuando la Secretaría de Energía (Sener) dé a conocer los resultados de la llamada ronda cero. Esto significa que la dependencia informará con qué zonas del país podrá quedarse Petróleos Mexicanos (Pemex) para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Este proceso se conoce como ronda cero porque únicamente puede participar Pemex, y porque se produjo antes de la entrada de particulares al sector. A finales de marzo pasado Pemex notificó con qué áreas quiere quedarse y, según los plazos constitucionales, el gobierno federal tiene hasta finales de septiembre para dar su respuesta, aunque esa fecha será adelantada.

2. Ronda uno

El mismo miércoles 13 de agosto, la Sener también dará a conocer qué zonas entrarán en la primera ronda de licitaciones para los particulares interesados en explorar y explotar hidrocarburos, etapa conocida como ronda uno.

Las autoridades federales no habían informado cuándo revelarían las áreas que participarán en este proceso, aunque habían adelantado que las bases o reglas para la licitación se publicarían durante el primer trimestre de 2015.

Estos contratos para empresas privadas serán otorgados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), según las leyes secundarias recién promulgadas.

3. Nacimiento del Cenagas y del Cenace

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que acelerará la creación de dos nuevos órganos contemplados en la legislación reglamentaria: el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Al respecto, el mandatario dijo que los decretos para crear estos organismos se publicarán antes de que termine agosto.

Para crear el Cenagas, que supervisará a las instituciones públicas y privadas que transporten y almacenen gas natural, la Ley de Hidrocarburos da al gobierno federal un plazo de hasta un año. Para el caso del Cenace, que vigilará todo el sistema eléctrico nacional, la Ley de la Industria Eléctrica marca un plazo de hasta seis meses.

4. Nombramientos de nuevos funcionarios

Otra medida clave en la instrumentación de la reforma energética es el nombramiento de 17 funcionarios de cinco instituciones del sector.

Para los dos órganos reguladores, la CNH y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el presidente debe proponer al Senado a los candidatos para cuatro vacantes como comisionados. Actualmente el consejo de cada uno de estos organismos cuenta con cinco comisionados, con la reforma se añadirán dos nuevos en cada uno.

La legislación secundaria establece que el gobierno federal tiene hasta 180 días para presentar la propuesta, pero el mandatario dijo que lo hará en agosto.

También este mes propondrá a los senadores a los aspirantes para cinco asientos independientes en el consejo de administración de Pemex, así como para cuatro en el consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de que la ley le da un plazo de 90 días.

Por último, el mandatario presentará en agosto ante el Senado sus propuestas para cuatro miembros independientes en el comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo. Como en el caso de los consejeros de Pemex y de la CFE, la legislación fija un plazo de 90 días.

5. Fondo petrolero

El mismo fondo petrolero se constituirá en septiembre próximo, a pesar de que la ley establece un plazo de 90 días. Este fondo será un fideicomiso dentro del Banco de México (Banxico) que se encargará de administrar todos los ingresos derivados de los hidrocarburos, tanto los generados por Pemex como los correspondientes a empresas particulares que inviertan en el sector.

6. Formación de expertos

También en septiembre, el gobierno federal presentará un Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en Materia de Hidrocarburos. Según Peña Nieto, el propósito de esta acción es ofrecer becas u otros incentivos para que ciudadanos estudien carreras o posgrados en este sector, de forma que el país tenga personal capacitado.

7. Ajuste reglamentario

Peña Nieto ordenó que, para octubre próximo, todas las dependencias federales hayan emitido los reglamentos relativos a la nueva legislación.

En sus artículos transitorios, las nuevas leyes secundarias establecen distintos plazos para estos ajustes. Por ejemplo, en el caso de la Ley de Hidrocarburos, el reglamento de la nueva norma debe ser elaborado en un plazo de hasta 180 días.

8. Instituto Mexicano del Petróleo

El gobierno federal también quiere adelantar a octubre el decreto para reestructurar el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), cuando la legislación secundaria da un plazo de hasta 12 meses.

9. Energías limpias

En octubre se darán a conocer los lineamientos para los certificados de energías limpias, con los que el gobierno federal busca motivar el desarrollo de energéticos no contaminantes a través de incentivos económicos.

10. Nueva agencia

Por último, el gobierno federal informó que el reglamento de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos se publicará en un plazo máximo de 90 días, cuando la ley correspondiente da uno de hasta 180. Este organismo vigilará que las instituciones cumplan las reglas en materias como el manejo de residuos.

Con información de CNN México