Aumentan acciones de defensa de la Condusef

El organismo aplicó 1,773 sanciones a infractores de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

Más que los bancos, las Sofomes son las más multadas por Condusef
 Más que los bancos, las Sofomes son las más multadas por Condusef  (Foto: Redacción)

Las acciones de defensa de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el primer semestre del año ascendieron a 657,000, cifra superior en 1.1% a lo registrado en el mismo periodo de 2013.

En un comunicado, el organismo detalló que el 83% del total de las acciones emprendidas fueron por asesorías técnico-jurídicas; mientras que 103,683, es decir el 15.8% fueron controversias que atendió la comisión.

Asimismo, indicó que de enero a junio de este año, la Condusef aplicó un total de 1,773 sanciones por un monto aproximado de 41 millones de pesos, siendo la mayor parte de éstas por violaciones a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

De igual forma, precisó que el aumento en los dictámenes se derivó de las modificaciones al marco jurídico que se aplicaron con la aprobación de la reforma financiera, ya que se le proporcionó a la comisión mayores facultades.

Por lo que se refiere a defensorías, mencionó que hubo un incremento de 35% comparado con el mismo periodo del año anterior; cabe señalar que el 61% de los casos se emitió un dictamen favorable al usuario.

Con respecto a las acciones de defensa legal gratuita, el organismo observó un crecimiento de 47%, al pasar de 555 en el primer semestre de 2013 a 819 en los primeros 6 meses de 2014.