Alertan de ciberfraudes a vendedores online

La SSPDF aseguró que los principales casos se han dado en la compraventa de electrónicos y autos

Para una mejor comunicación con los acreditados, ahora Infonavit por Internet
 Para una mejor comunicación con los acreditados, ahora Infonavit por Internet  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) alertó a la población por falsos compradores que, por medio de sitios de Internet, realizan ofertas fraudulentas a vendedores que anuncian sus artículos en estas plataformas.

La dependencia indicó que la advertencia se deriva del crecimiento en la compraventa de productos electrónicos y automóviles, ya que mediante comunidades virtuales los defraudadores contactan a sus víctimas.

Asimismo, explicó que el modo de operar de los delincuentes consiste en buscar anuncios en portales de venta de diversas mercancías, y al momento de realizar la compra, el defraudador contacta al vendedor argumentando radicar fuera del país, por lo que realiza una oferta de pago en dólares refiriendo que el depósito se hará a través de un intermediario para tener una compra segura.

Posteriormente, el vendedor recibe contacto de la institución bancaria o una empresa de comercio electrónico, donde le informan que el depósito se encuentra detenido y el supuesto comprador se comunica con el vendedor a fin de notificar que por error depositó una cantidad mayor a la establecida.

De esta forma, el defraudador le solicita depositar el dinero sobrante a fin de liberar el pago, pero cuando el vendedor lo realiza se pierde el contacto con el supuesto comprador.

Para prevenir lo anterior, la Policía de Ciberdelincuencia pidió a los comerciantes extremar precauciones al interactuar en comunidades virtuales de mercadeo.

Además, recomendó evitar proporcionar información personal a cualquier contacto, hasta tener la seguridad o verificar la autenticidad del comprador, ya que podría ser víctima de robo de identidad.