CDHDF impugna ante la SCJN Ley de Movilidad

La norma restringe derechos de los ciudadanos de manera injustificada, según la Ombudsman de la capital

A partir de este viernes 15 de noviembre habrá nueva tarjeta de circulación para los capitalinos (Foto: Notimex)
 A partir de este viernes 15 de noviembre habrá nueva tarjeta de circulación para los capitalinos (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la recién publicada Ley de Movilidad.

El organismo considera que, bajo la perspectiva de los derechos humanos, el máximo tribunal del país deberá analizar las posibles limitaciones y restricciones injustificadas a los derechos de reunión, manifestación y libre expresión, contenidas en la norma.

La CDHDF anunció también que convocará a diversos sectores de la sociedad para que expongan sus puntos de vista sobre los temas señalados en este recurso, y reiteró que la visión de derechos humanos y su armonización debe ser el referente de la política pública en la capital del país.

Asimismo subrayó que la revisión que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de esta normativa permitirá mejorarla y adecuarla a los estándares internacionales, sin dejar de reconocer que por sí misma la ley constituye un ejercicio de reconocimiento a estos en la Ciudad de México.

En un comunicado, la CDHDF destacó que promovió esta acción de inconstitucionalidad a efecto de que la SCJN realice un estudio a la luz de la interpretación conforme a los tratados internacionales, sobre los alcances de dichos derechos.