Pymes ¿pueden participar en sector energético?

La Canacintra recomendó a este tipo de empresas intervenir mediante alianzas o fusiones

Reestructura tu Pyme
 Reestructura tu Pyme  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En lo que resta del año, empresarios y la Secretaría de Economía (SE) revisarán la normatividad a la que deben apegarse las Pymes para participar en el sector energético, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar.

El líder empresarial señaló que mientras el financiamiento de la banca comercial siga siendo limitado para los pequeños y medianos consorcios, la opción inmediata y real para participar en el sector energético es a través de alianzas o fusiones.

"Vemos dos salidas: una en la generación de consorcios a partir de micro y pequeñas empresas que sumen capitales, infraestructura, recursos humanos y materiales para hacer frente a los grandes proyectos licitados, y la otra son créditos competitivos”, añadió.

Asimismo, estimó que será hasta el próximo año cuando se tenga un panorama más claro de la participación, aunque se debe de tomar con cautela de los beneficios que traerá la reforma energética al sector.

Por otra parte, mencionó que en materia de gas y energía eléctrica será en un plazo mínimo de cuatro a cinco años cuando se registre una disminución de precios y se incorporen a esa actividad las Pymes.