Circos piden amparo contra ley del DF

Empresarios del sector aseguran que llegarán incluso a instancias internacionales para revertir la medida

Empresarios de circos, contra la ley que prohíbe el uso de animales en estos espectáculos en la Ciudad de México (Foto: Notimex)
 Empresarios de circos, contra la ley que prohíbe el uso de animales en estos espectáculos en la Ciudad de México (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los cirqueros afectados por la ley que prohíbe el uso de animales en esos espectáculos en la Ciudad de México solicitaron 19 amparos en contra de la norma, y proyectan otros más hasta el próximo 26 de agosto, fecha límite para interponer este recurso, informaron empresarios y abogados.

La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos, y la Asociación de Empresarios de Circos, junto con el asambleísta Rubén Escamilla, reiteraron que llegarán hasta instancias internacionales para combatir esta prohibición que, a su juicio, se sustenta en premisas falsas.

Luis Manuel Torres, abogado de las empresas circenses, expuso que los juicios de amparo se empezaron a promover desde el miércoles pasado y hasta el momento suman 19, pero en los próximos días se espera la presentación de otros para completar medio centenar de impugnaciones.

Los conceptos de agravio, explicó, se centran en desvirtuar la supuesta existencia de maltrato animal, que –en su opinión- es una afirmación sin sustento, pues los promotores de la prohibición no han demostrado que exista.

Otros aspectos del amparo solicitado se refieren a la legalidad y seguridad jurídica de las personas, principios que desde su perspectiva lesionó la Asamblea Legislativa del DF al aprobar una norma que va en contra de un gremio en particular.

De igual forma, se argumenta que la ley conculca el derecho al trabajo, aunque en esencia se trata de demostrar que es falso el maltrato a los animales, insistió Torres.

Advirtió que agotarán todas las instancias de la justicia en México, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y si no hay resultados recurrirán a organismos internacionales.

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos, Armando Cedeño, indicó que entre quienes ya promovieron su amparo se cuentan las empresas cirqueras Atayde Hermanos, Fuentes Gasca, Fuentes Boy, y Barley.

El asambleísta Rubén Escamilla dijo a su vez que, paralelamente a la estrategia legal, prepara una iniciativa para regular la tenencia de animales en los circos, a fin de que -desde la legislación- no haya maltrato.

El pasado 15 de julio el gobierno del Distrito Federal publicó una reforma a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la capital mexicana, que prohíbe el uso de animales en circos, medida que entrará en vigor hasta dentro de un año.

Estos cambios incluyen la obligación de solicitar un permiso en el que se deberá manifestar, “bajo protesta de decir verdad, de que durante la celebración del espectáculo circense no se presentarán animales”.

En caso de que se incumpla esta prohibición se sancionará al infractor con multas de entre 9,000 y 12,000 días de salario mínimo, es decir entre 605,610 y 807,480 pesos.

En el Distrito Federal se presentan aproximadamente 50 diferentes circos al año, que a la semana brindan 12 funciones, con audiencias que van desde de las 150 personas, hasta los circos más grandes en los que el promedio es de 500 asistentes, según datos de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo.