Adquiere deudas positivas

En México el 40% de las personas pagan sus créditos al llegar su fecha de corte
 En México el 45% de las personas paga el mínimo de sus deudas  (Foto: Redacción)

Endeudarte no siempre es negativo, si lo haces para comprar bienes que te generen una ganancia, habrás hecho lo correcto; pero ocurre lo contrario si compras a crédito algo que caduca antes de terminarlo de pagar, advierten especialistas.

Dile adiós a las deudas de tu historial crediticio

“La adquisición de bienes inmuebles o de un auto, así como materias primas para tu negocio o acciones de una empresa, son considerados deuda buena, porque de ellos obtendrás recursos que te permitan pagar lo que debes y tener un excedente”, aseguró la CEO de la consultoría en educación financiera Creadores de éxito, Ana Cortés.

En cambio, comprar a plazos bienes de consumo como ropa, viajes, boletos para conciertos o alimentos que tienen un tiempo de vida útil corto se consideran deuda mala, ya que deberá pagarse inmediatamente o a la fecha de corte de tu tarjeta de crédito, comentó el director general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, Juan Pablo Zorrilla.

No te embarques con tu primer tarjeta de crédito

De acuerdo con los especialistas contraer créditos requiere de cierta madurez emocional y control de la satisfacción inmediata. A continuación te compartimos algunos consejos para adquirir deuda buena:

1.- Estudia tu deuda. Analiza qué impacto tendrá en tus ingresos, cómo la pagarás, y en cuánto tiempo.

2.- No te sobreendeudes. Los créditos que adquieras no deben superar el 30% de tus ingresos, de lo contrario pagarlas significaría sacrificar otros gastos necesarios como vivienda, comida, vestido, salud o educación.

3.- No pagues un crédito con otro. Querer tapar un hoyo destapando otro es el peor error de un deudor.

4.- Cumple puntualmente con tus pagos. En México 40% de las personas son totaleros (pagan al llegar la fecha del corte), 45% paga el mínimo de sus deudas y el resto no liquida sus deudas.

5.- Más viejo = menos deudas. La edad perfecta para adquirir un crédito es cuando comienzas tu vida laboral y estás joven, porque tendrás tiempo para liquidarlo y seguirás económicamente activo.

Con información de CNN Expansión