CFE busca reducir costos y evitar robo de luz

La empresa indicó que México reporta pérdidas que ascienden a más de 50,000 millones de pesos

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un proceso de licitación de 16 proyectos de infraestructura eléctrica, que representan inversiones por 4,900 millones de dólares, a fin de reducir sus costos y ofrecer un mejor servicio.

¿Cómo aterrizará la reforma energética?

El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, explicó que se pondrán a licitación dos gasoductos, dos ramales de gas natural, tres centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, la rehabilitación y modernización de una central hidroeléctrica, tres líneas de transmisión, y cinco paquetes para mejorar las redes de distribución eléctrica del país.

"El objetivo principal de la CFE es reducir los costos de generación de energía eléctrica y ofrecer un servicio de transmisión y distribución eléctrica de mayor calidad para todo México; para lograrlo es indispensable el desarrollo oportuno de infraestructura", puntualizó.

Asimismo, indicó que el robo de luz bajará en los próximos años derivado de las 16 obras de infraestructura eléctrica que se licitarán.

Ochoa Reza, refirió que México reporta pérdidas técnicas (por falta de tecnología y mantenimiento) y no técnicas (robo, diablitos, no pagos y cartera vencida) de 15%, lo que asciende a más de 50,000 millones de pesos, de acuerdo con cifras de 2013.

"El 15 por ciento de pérdidas técnicas y no técnicas en las redes de transmisión y de distribución nos arroja un costo para todos los mexicanos de 50,333 millones de pesos, y los millones de kilowatt-hora que se pierden en ese tránsito son 38,500", destacó.

A su vez, aseguró que las finanzas de la empresa reportan una mejoría respecto a las cifras del año pasado, cuando se registró un récord en ventas de 318,500 millones de pesos, pero también se contabilizó una cifra máxima en pérdidas económicas, con cerca de 37,400 millones de pesos.