Mexicanos ¿invertirán en sector energético?

El IMEF calificó como positiva la intervención de capital privado en el sector

Pemex (Foto: Reuters)
 Pemex (Foto: Reuters)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, estimó que las empresas nacionales participarán en el sector energético con inversiones de por lo menos 10,000 millones de dólares al año.

Pymes ¿pueden participar en sector energético?

“Petróleos Mexicanos se encuentra en diálogo con algunas empresas internacionales para hacer alianzas o coinversiones, porque la Ronda Uno resulta atractiva y otras empresas estarán en busca de participación, independientemente de una posible alianza con Pemex”, resaltó el empresario.

Asimismo, indicó que la inversión de consorcios nacionales se detonaría después de la Ronda Uno, y con ello se cumplirá con 25 % de contenido nacional que estipula la reforma.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indicó que con las modificaciones al sector energético habrá un impacto a largo plazo para el Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.5 a 2%.

El presidente del organismo, Daniel Calleja Pinedo, calificó como positiva la apertura a la competencia y la consecuente inversión y creación de empleos que esa situación puede tener.

Precisó que el resultado inmediato de la reforma energética no será la baja en los precios de la electricidad y gas, pero sí abre grandes oportunidades para las empresas mexicanas en dos áreas: petróleo y gas natural.

Será un reto importante para que las pequeñas y medianas empresas nacionales estructuren propuestas para los grandes grupos empresariales que hoy día dominan el mercado.