Crece combate vs medicamentos ilegales

En México se elevó el decomiso de esos productos al pasar de poco más de dos toneladas en 2010 a 302 en 2011

Profeco promueve la cultura del uso racional de los fármacos
 Profeco promueve la cultura del uso racional de los fármacos  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Durante el último año se decomisaron en el mundo 10 millones de medicamentos falsificados peligrosos para la salud humana y fueron canceladas 13,700 páginas electrónicas con ligas que conducían a la venta de esos productos de procedencia ilegal.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, mencionó que en México se incrementó el decomiso de medicamentos irregulares al pasar de poco más de dos toneladas en 2010 a 302 en 2011.

De igual forma, indicó que gracias al fomento de la oferta formal de medicamentos, se registró un incremento importante de productos genéricos debidamente registrados y convalidados.

EL organismo señaló que trabaja en cuatro ejes que consisten en vigilar al mercado, promover la oferta formal, combatir la publicidad engañosa y mejorar el manejo de medicamentos caducos.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, aseguró que el problema afecta a la población en México y Estados Unidos al poner en el mercado productos que lejos de mejorar la condición de salud pueden empeorarla.

Además el avance de la tecnología ha facilitado a los delincuentes la fabricación de productos ilegales y sobretodo su distribución a través de páginas electrónicas aparentemente formales, expuso el funcionario.

Se trata de un negocio muy lucrativo pues según las autoridades de Estados Unidos la venta de productos falsificados en 2010 en Estados Unidos significó un monto de 75,000 millones de dólares, cifra 92% mayor a la de 2005.