Economía mexicana suma cuatro trimestres al alza

El Producto Interno Bruto avanzó 1.6% en el segundo trimestre del año

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- De abril a junio de 2014, la economía mexicana creció 1.04% respecto a los primeros tres meses del año, con lo que sumó cuatro trimestres consecutivos al alza.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por componentes las actividades terciarias fueron mayores en 1.07%, las secundarias en 1% y las actividades primarias en 0.90% frente al primer trimestre de 2014.

El organismo señaló que en su comparación anual, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 1.6% en el segundo trimestre de este año con relación a igual lapso de 2013, dato superior al 1.5% esperado por analistas.

La dependencia detalló que de abril a junio, el incremento en el PIB de las actividades primarias fue ocasionado por el avance mostrado en la agricultura, a consecuencia de una mayor producción de cultivos como manzana, tomate rojo, chile verde, maíz forrajero, frijol, café cereza, aguacate, trigo en grano, uva, alfalfa verde y cebolla.

Asimismo, el aumento de las actividades secundarias fue derivado de los avances en dos de los cuatro sectores que las conforman.

Así, las industrias manufactureras fueron mayores en 2.4% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en 1.4%.

Por otra parte, la minería disminuyó 1%, la producción no petrolera disminuyó 2.6% y la petrolera 0.6%, y la construcción retrocedió 0.6%.

Al interior de las industrias manufactureras, detalló que mostraron aumentos en la producción de los subsectores de equipo de transporte; industrias metálicas básicas, alimentaria, de las bebidas y del tabaco, otras industrias manufactureras, equipo de generación eléctrica y aparatos eléctricos, e industria del plástico y del hule.