Competitividad de México se desploma

De acuerdo con el Foro Económico Mundial se debe dar una implementación eficiente de las reformas

Recomiendan aumentar países miembros de la Alianza del Pacífico
 Recomiendan aumentar países miembros de la Alianza del Pacífico  (Foto: Redacción)

Por: Carmen Luna

México se ubicó en el sitio 61 del Índice Global de Competitividad 2014-2015, lo que representa un descenso de seis lugares en el listado, ya que el año pasado el país ocupó el lugar 55 entre las 145 naciones calificadas.

El documento, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), precisa que los rubros en los que peor se encuentra el país son en seguridad, educación, eficiencia del mercado laboral, confianza de los ciudadanos en los políticos, implantación de tecnologías de la información y comunicación.

“Esta caída se debe a un deterioro en el funcionamiento percibido de las instituciones, la calidad de un sistema educativo que no parece cumplir con el conjunto de habilidades que la economía mexicana cambiante exige, y el bajo nivel de implantación de las tecnologías de la información, que es fundamental para la transformación”, explica el informe de la institución internacional.

Los resultados del índice anual del WEF muestran que los beneficios de las reformas destinadas a aumentar el nivel de competencia y la eficiencia en el funcionamiento de los mercados aún no se materializan, por lo que se requiere de una aplicación efectiva que no se debe retrasar.

El director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, señaló que país se rezagó debido a que otras naciones avanzaron en diferentes rubros, por lo que es necesario apresurar una reforma anticorrupción.

El WEF destaca que los tres factores más problemáticos para concretar negocios en México son la corrupción, que encabezó 18.6% de las respuestas, seguido de regulaciones fiscales con 14.5% y la ineficiencia de la burocracia gubernamental con 13.3%.

“Los temas son correctos, si salimos tan mal es importante que el Gobierno los atienda y más en medio del debate si el tema de la corrupción es cultural o institucional. Yo creo que es institucional y se requieren mejores reglas”, dijo Molano.

De acuerdo con el organismo internacional, a medida que los resultados de las reformas estructurales comienzan a ser evidentes, el país aumentará su borde competitividad ya que recientemente se han observado algunos cambios, sobre todo en el mercado de las telecomunicaciones.

A México se le sumaron Arabia Saudita, Turquía, Sudáfrica, Brasil, India y Nigeria, como los países que sufrieron caídas en el listado, mientras que China consiguió subir un peldaño al sitio 28.

Contrario a lo anterior, los países que encabezaron el índice fueron Suiza, con la primera posición, seguido por Singapur, Estados Unidos y Finlandia.

Con información de CNN Expansión