Registro de casas de cambio con el tiempo contado

Los establecimientos que no realicen el trámite antes del 7 de septiembre tendrán que finalizar sus operaciones

La información la obtuvo el SAT de la instituciones financieras en las declaraciones del IDE
 La información la obtuvo el SAT de la instituciones financieras en las declaraciones del IDE  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los centros cambiarios y transmisores de dinero tienen hasta el próximo 7 de septiembre para solicitar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la renovación de su registro, a fin de que puedan continuar con sus operaciones.

De acuerdo con los artículos transitorios de la reforma financiera, y en línea con la regulación contra el Lavado de Dinero y combate del Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT), los establecimientos que no realicen dicho trámite serán declarados inexistentes a partir del 8 de septiembre, por lo que se ordenará el cierre de operaciones, liquidación y disolución de la asociación.

Hasta mayo pasado, el organismo regulador y supervisor registró 1,656 centros cambiarios y 71 transmisores de dinero, los cuales tenían que renovar su registro para cumplir con la reforma financiera.

De acuerdo con las modificaciones legislativas, dichas entidades también deberán contar con un dictamen de prevención en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que la CNBV otorga para obtener el registro.

El director general de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita de la CNBV, Sandro García-Rojas Castillo, previó que el 90% de las entidades soliciten su dictamen y renovación antes del próximo 7 de septiembre.

En ese tener, advirtió que no se espera una ampliación del plazo, pues éste quedó establecido en el transitorio de una ley general, que debe ser aprobada por ambas Cámaras para su modificación.