SCJN atrae amparos promovidos por Profeco

Consumidores piden pago por daños y perjuicios por mal servicio de telefonía móvil
Cobro por segundo en telefonía celular
 Cobro por segundo en telefonía celular  (Foto: Redacción)

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió atraer dos amparos promovidos, respectivamente, por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y por la empresa de telefonía denominada Pegaso, relacionados con la interpretación del contrato y la defensa de los derechos de los consumidores.

El caso versa sobre el pago por daños y perjuicios a consumidores que argumentan ser objeto de fallas de calidad en el servicio de telefonía móvil, por parte de la citada empresa.

La Profeco, detalló la Corte en un comunicado, en ejercicio de la acción de grupo, demandó diversas prestaciones de la empresa Pegaso, entre ellas una indemnización no inferior a 20% sobre el monto del tiempo aire que no se disfrutó, y que fue pagado en su totalidad por el consumidor.

“El juez competente condenó a la empresa al resarcimiento del daño causado. Ambas partes interpusieron recurso de apelación, mismo que resolvió un tribunal unitario en el sentido de modificar el fallo recurrido, ya que las fallas del servicio no rebasaron los límites establecidos por la Cofetel”, detalla el documento.

Sin embargo, en contra de este fallo, tanto la Profeco como la empresa demandada promovieron los amparos que ahora analizará la Sala.

“El interés y trascendencia de los amparos es que, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto, la Primera Sala podrá emitir criterios en los que se definan los mecanismos de defensa en materia de telecomunicaciones (telefonía móvil), a favor de los consumidores”.

Además de que se podrán expresar criterios que faciliten las disputas y el resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados por empresas proveedoras del servicio de telefonía.