Alza de salario en Uruguay, un ejemplo para México

Expertos aseguran que para evitar efectos negativos es necesario que esa percepción deje de ser una referencia

Chiapas, Tabasco, Puebla fueron las entidades que peor desempeño tuvieron
 Chiapas, Tabasco, Puebla fueron las entidades que peor desempeño tuvieron  (Foto: Redacción)

El debate, análisis y propuestas que giran en torno al aumento del salario mínimo, deben tomar en cuenta como ejemplo lo ocurrido en Uruguay hace 10 años cuando se incrementaron esas percepciones sin generar una espiral inflacionaria, ni afectaciones al empleo.

Gobierno federal ya tiene propuesta para salarios

Hace 10 años el país sudamericano inició una serie de acciones para elevar el ingreso, logrando una recuperación en el salario real. Para empezar en 2005 el salario mínimo quedó desvinculado como medida económica, así como de créditos o multas; lo que derivó en la creación de una nueva medida llamada “base de prestaciones y contribuciones” que tiene como finalidad medir los topes de las prestaciones de seguridad social y las tributaciones correspondientes.

El proceso de incremento del valor real en el salario solo pudo producirse a partir de la desivinculación del ingreso a diversas disposiciones, precisó un estudio “El mundo del trabajo: llave maestra para la igualdad”, realizado por la CEPAL.

Piden seriedad al analizar aumento al salario

“En México el salario mínimo es tan ridículamente bajo que se puede aumentar y no generar distorsiones. Se requiere una desindexación completa para que no haya impacto en otros parámetros (…) Si el salario mínimo es referencia para todo se generan problemas”, dijo el vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath.

Otra de las medidas que aplicó Uruguay fue la reinstalación de la negociación colectiva por sector económico a través de los Consejos de Salarios y con negociaciones colectivas entre trabajadores, cuyo resultado fue un salario mínimo sectorial, que se tomó como el salario mínimo relevante.

El académico del Colegio de México, Ariel Rodríguez Kuri, aseguró que los efectos del aumento a esa percepción fueron positivos en el país catracho, y no se originaron los efectos negativos que rondan las discusiones en México.

“Se requiere de una reforma integral que contemple además del alza en el salario, desindexarlo de una unidad de medida económica para no generar inflación, una reforma en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para generar un mayor conocimiento de este ingreso", consideró el especialista.

En 10 años el salario mínimo en Uruguay se triplicó en términos reales, mientras que la proporción de asalariados que laboran en el sector privado y que ganan menos que el salario mínimo se mantuvo estable, en alrededor del 8%.

Adicionalmente el número de afiliados al Sistema de Seguridad aumentó 57% entre 2004 y 2010 mientras que la tasa de empleo subió de 51.5% en 2005 al 58.4%.

Con información de CNN Expansión