Si usas servicios financieros, protégete

Hay nuevas disposiciones para todos los usuarios de la banca y entidades de ese sistema

Tasas de interés bancarias
 Tasas de interés bancarias  (Foto: Redacción)

Guardar el dinero debajo del colchón ya no está de moda, por tal motivo, el uso de los servicios financieros tiene una amplísima difusión en nuestro país.

Estos no solo incluyen a los prestados por instituciones de crédito, sino también a los relacionados con casas de bolsa, fondos de inversión, uniones de crédito, instituciones de fianzas o de seguros, entre otros más.

La mayoría de ellos, sobre todo en aquellos de mayor demanda, se estipulan en contratos de adhesión, es decir, que están elaborados por una sola de las partes (proveedor) y el cliente solo puede aceptarlos o rechazarlos, quedando la mayoría de las veces a merced de cláusulas abusivas o ilegales.

Por eso existe una medida de auxilio en la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF).

De esta ley emana un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), encargado de procurar la equidad entre los proveedores y clientes de ese sector (art. 4o, LPDUSF).

Con ese objetivo la CONDUSEF pone al alcance de los usuarios distintas herramientas, entre ellas:

SIPRES
La LPDUSF prescribe la creación, a cargo de la CONDUSEF, de un Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) con la información proporcionada por las autoridades competentes y las propias instituciones financieras (arts. 8o y 46).

Ese registro posee un carácter público y permite acceder a los datos corporativos o generales de las instituciones financieras, como el domicilio, la situación jurídica o administrativa, el capital mínimo u otros necesarios para que los clientes se alleguen de bases para decidir con quien contratar.

Mediante el SIPRES se busca:

  • ubicar las instituciones que podrán ser llamadas a un procedimiento conciliatorio ante la CONDUSEF, siempre que un cliente formule una reclamación
  • contar con mejores instrumentos para el fomento de la cultura financiera, orientación y asesoría

RECO
El Registro de Comisiones (RECO) de las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades no reguladas (SOFOM ENR) permite conocer las comisiones y sus conceptos, dentro de las operaciones de crédito, factoraje y arrendamiento financiero.

Con este medio de consulta se intenta que los clientes estén mejor informados al momento de optar por contratar con uno u otro proveedor, comparando los beneficios ofrecidos y sobre todo incentivando una mejor competencia en el sector.

Su uso es sencillo y amigable, pues ofrece cuatro filtros de búsqueda, por: nombre de organización, tipo de crédito y de comisión, y búsqueda rápida.

Antes de adquirir algún servicio relacionado con una SOFOM ENR (crédito, arrendamiento o factoraje financiero), compare y elija la mejor opción de acuerdo con sus necesidades.

RECA
Este sistema compila los contratos de adhesión utilizados en los productos y servicios ofrecidos por:

  • sociedades financieras de objeto limitado (SOFOLES)
  • bancos
  • SOFOMES, tanto reguladas como no reguladas
  • entidades de ahorro y crédito popular y las financieras que actúen como fiduciarias en fideicomisos que otorguen créditos

La información contenida comprende operaciones de:

  • tarjetas de crédito o débito
  • cuentas de depósito con o sin chequera
  • créditos hipotecarios, automotrices, personales y al consumo
  • factoraje y arrendamiento financiero

Este instrumento es de suma utilidad al brindar a los usuarios no solo los contratos de adhesión utilizados por las instituciones, sino también recomendaciones y aspectos a revisar para tomar una mejor decisión.

REBSA
El Registro de Tarifas de Seguros Básicos (REBSA) es un catálogo con la información del costo de las primas de este tipo de seguros, en él se encuentran todas las instituciones que ofrecen tales productos, y garantiza que las tarifas publicadas sean las vigentes.

Igualmente ofrece un glosario conformado con las definiciones aplicables en los contratos y pólizas de seguros, con el cual los usuarios conocerán sus características, limitaciones, alcances y exclusiones.

Se encontrará información de seis tipos de seguros: automóviles, vida, accidentes personales, gastos médicos, salud y dental.

La salud financiera no es cosa de juego, por eso, antes de contratar cualquiera de los servicios previstos, tome en consideración cuáles son los costos, las cláusulas, las condiciones y sobre todo, las mejores opciones para su bolsillo.