Seguridad informática, una nueva prioridad

Especialistas aseguran que es necesario impulsar la transparencia de los procesos en las empresas

Autoevaluación de los empleados
 Autoevaluación de los empleados  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La transparencia y certeza que una empresa pueda dar a sus clientes son elementos clave en la actualidad, debido a que una de las principales preocupaciones de las compañías es implementar planes de seguridad informática.

El vicepresidente ejecutivo de Tata Consultancy Service (TCS), Ankur Prakash, mencionó que es fundamental implementar un conjunto de normas y procedimientos que eviten las malas prácticas dentro de la compañía, a fin de incentivar la transparencia en todos los procesos.

Asimismo, indicó que la firma implementó un Modelo de Prevención del Delito (MPD) interno, cuyo objetivo es que cada uno de los asociados, clientes y proveedores de la compañía incorporen en su rutina laboral los procedimientos que apuntan a desarrollar las mejores prácticas globales y locales de operación.

El mecanismo busca prevenir la comisión de delitos como.

  • cohecho a funcionario público.- cualquier retribución que se dé, se ofrezca o se acepte entregar a un funcionario nacional o extranjero, ya sea en dinero o en especie.
  • lavado de dinero.- considerado como aquellas actividades destinadas a ocultar, adquirir o utilizar bienes de origen ilícito o prohibido y el financiamiento del terrorismo

Bajo ese modelo, los colaboradores de TCS están obligados a seguir una serie de reglas específicas como la de evaluar los antecedentes de un proveedor que pueda llegar a ofrecer productos o servicios a un costo por debajo de lo que se maneja en el mercado.