Crece 2.2% la inversión fija bruta

El resultado es debido al aumento en los gastos de construcción y maquinaria

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En junio la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en construcción, y maquinaria y equipo de origen nacional e importado, creció 2.2% respecto a igual mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo precisó que en el sexto mes de 2014 los gastos de construcción ascendieron 1.3%, derivado del  avance en la generación de obras de edificación residencial (2.4%), y en la no residencial (0.5%).

Asimismo, detalló que la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total tuvo un alza de 3.7% en junio respecto al mismo mes del año anterior; dicho resultado, se debió al incremento de las compras de maquinaria, equipo de computación, medición, componentes, accesorios electrónicos, aparatos mecánicos, calderas y sus partes, entre otros.

En tanto, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional subieron 1% anual, en respuesta al incremento en las adquisiciones de equipo de transporte (camiones y tractocamiones; equipo ferroviario, y carrocerías y remolques) y en los gastos en maquinaria y equipo.

Sin embargo, de enero a junio de este año, los resultados por componentes muestran que los gastos de inversión en construcción disminuyeron 2.3%; en tanto que los de maquinaria y equipo total aumentaron 2.3%, indicó el INEGI.