Pérdidas millonarias por consumibles piratas en empresas

Este tipo de productos apócrifos genera una merma económica de casi 4,000 millones de pesos

-
 -  (Foto: Redacción)

San Miguel de Allende (Notimex).- El consumo de cartuchos de tinta de impresión piratas, entre otros consumibles apócrifos, genera una pérdida de más de 3,903 millones pesos al año, precisó el director ejecutivo de Select en México, Saúl Cruz.

El uso de consumibles de impresión apócrifos representa una pérdida "de 25% del valor del mercado, lo cual es equivalente a casi 4,000 millones de pesos, y que tiene consecuencias graves para la industria con la pérdida de empleos”, aseveró el especialista.

Asimismo, señaló que un cartucho de tinta apócrifo no solo carece de la calidad y garantía que provee un producto original, sino que además puede provocar daños irreversibles a los equipos físicos de impresión.

Saúl Cruz mencionó que de acuerdo con información del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el precio es la principal razón por la que una persona adquiere productos de impresión apócrifos.

“Para 44% de las personas que consumen productos pirata, los precios son muy accesibles en comparación con los originales, mientras que para el 17% el incentivo es la fácil disponibilidad y para el 11% es simplemente la negativa a pagar el precio de un producto genuino”, precisó.

Otra de las razones por la que una persona adquiere un producto pirata es porque lo encuentra de forma fácil en la calle, por eso la disponibilidad por parte de los fabricantes es una parte muy importante para el combate de este tipo de prácticas, concluyó.