Lineamientos para sanciones de Condusef

De enero a agosto el número de multas impuestas ascendió a 2,471

Más que los bancos, las Sofomes son las más multadas por Condusef
 Más que los bancos, las Sofomes son las más multadas por Condusef  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Condusef dio a conocer en el DOF del 9 de septiembre los lineamientos para la divulgación de las sanciones que aplica a las instituciones financieras, las cuales en agosto pasado sumaron un monto de 58.7 millones de pesos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que como resultado de la aprobación de la reforma financiera cuenta con la atribución y mandato de hacer públicas las sanciones.

El organismo regulador detalló en un comunicado que esos lineamientos serán publicados en un portal dentro de la página de Internet de la Condusef.

Las sanciones se publicarán de manera periódica, además de que debe existir una resolución definitiva por parte de la autoridad judicial.

Las sanciones y multas impuestas en términos de la Ley para la Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros no están publicadas debido a que deben hacerse del conocimiento del público mediante el Buró de Entidades Financieras.

De este modo la publicación incluye las sanciones derivadas de incumplimientos a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, impuestas en 2014, aunadas a las que por el transcurso del tiempo o por resolución de la autoridad no pueden cambiar su sentido y tampoco sean impugnadas.

De enero a agosto de este año el número de multas impuestas ascendió a 2,471, por un monto de 58.7 millones de pesos, de las cuales 1,946 corresponden a la Ley para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

El resto, indicó el organismo, son 525 multas que corresponden a las faltas en términos de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Por sector, del total de sanciones impuestas, 40% fueron para la Banca Múltiple, 30% para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), y el resto correspondió a las Afores, entidades de Ahorro y Crédito Popular e instituciones de fianzas.

La Condusef agregó que durante los primeros ocho meses de 2014 la aplicación de sanciones a las instituciones financieras registró un incremento de 18.4% respecto al mismo período del año anterior.