El incremento de las formas de pago electrónico provocó una disminución en el uso del cheque como recurso para solventar los pagos en tesorerías o liquidar deudas; sin embargo, ese medio aún continúa siendo uno de los más importantes instrumentos para realizar trámites en la capital.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del DF no se aceptarán cheques que tengan los siguientes detalles.
- no tener impreso el nombre del titular de la cuenta
- la fecha de emisión no debe exceder de 10 días naturales anteriores a la fecha de su presentación de pago
- posfechados
- cuyo importe sea mayor al total a pagar en las declaraciones o formatos de pago
- que sean librados para cubrir multas administrativas emitidas por la Secretaría de Transportes, excepto cuando se paguen junto con la Tenencia
- cuando con un solo cheque se pretenda cubrir el importe de diferentes créditos fiscales de dos o más contribuyentes.
Ante esa situación, te presentamos algunas recomendaciones para que realices tus contribuciones locales con cheques.
1.- La fecha debe corresponder al día, mes y año en que se efectúe el pago o, en su caso, no exceder la vigencia de 10 días naturales a partir de la fecha de expedición
2.- Ser nominativo y expedirlo a nombre de la dependencia a la que va dirigido
3.- Coincidir la cantidad en letra y número, la cual deberá estar expresada en pesos
4.- Antes de pagar no olvides cruzar y firmar el cheque
Al Reverso del Cheque
5.- Matrícula y periodo de la contribución que se paga.
6.- Escribir la leyenda “Para abono en cuenta bancaria del Gobierno del Distrito Federal, o de la Secretaría de Finanzas, o de la Tesorería del G.D.F”
7.- Contener la inscripción: “Cheque librado para el pago de contribuciones locales por concepto del (nombre del concepto) a cargo del contribuyente (nombre, denominación o razón social del contribuyente), con Registro Federal de Contribuyentes, Cuenta Predial, Agua o Placa, (clave de RFC o número de cuenta o número de placa de matrícula)”.