Fallas legislativas afectan a los seguros

La AMIS aseguró que las autoridades no conocen las medidas del mercado o las características de los productos

Abren programa para comparar seguros
 Abren programa para comparar seguros  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En el país hay más de 600 seguros obligatorios que los ciudadanos deberían adquirir, sin embargo, alrededor de la mitad son coberturas que no existen en el mercado o para las que aún no se establecen reglamentos ni especificaciones, por lo que siguen sin cubrirse los riesgos para los que fueron creados.

El director de daños y autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez, aseguró que la problemática se debe a que muchos legisladores sólo establecen las medidas sin conocer las condiciones del mercado o las características de los productos.

“Algunas legislaciones dicen que para poder operar puedes tener un seguro, fondo, fianza o garantía sin especificar de qué tipo”, sin establecer montos ni especificaciones, lo que se queda a consideración de cada persona, mientras que las aseguradoras deben acoplarse a la demanda del cliente u ofrecer un producto genérico, indicó.

En ese sentido, ejemplificó que una persona que trabaja desde su casa y usa materiales peligrosos, podría obtener una póliza de hogar para cumplir con el requisito, pero esa cobertura no le abarcaría los daños que pudieran presentarse.

También subrayó que existe el seguro ambiental que está en ley, pero aún no se publican los reglamentos necesarios para su instrumentación.

“Hay que hacer mucho trabajo legislativo para definir cómo trabajar de manera conjunta las autoridades, aseguradoras y usuarios en el seguro obligatorio”, sobre todo ante la entrada en vigor de la nueva póliza para carreteras federales, concluyó.