Nafin inicia programa de apoyo a Pymes

La institución ya inició un censo de las empresas y personas físicas afectadas por Odile

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Nacional Financiera (Nafin) arrancó su estrategia de financiamiento para apoyar a las pequeñas y medianas empresas localizadas en Cabo San Lucas, afectadas por huracán Odile, por un monto inicial de 250 millones de pesos.

Este apoyo se da a conocer en el marco del Programa de Reactivación Económica en Baja California Sur, anunciado por el gobierno federal, precisó la institución en un comunicado.

El director general de Nafin, Jacques Rogozinski, comentó que en coordinación con el gobierno del estado y la Secretaría de Economía, ya inició el censo de las Pymes afectadas física o económicamente por el fenómeno natural.

Esto a fin de que las empresas puedan ser acreditadas en el marco de una estrategia emergente de financiamiento, que contempla en un inicio la derrama de 250 millones de pesos.

Así, a través de Bancomer, Banamex, Banco del Bajío, Santander, HSBC y Banorte, estarán disponibles créditos de hasta dos millones de pesos.

Resaltó que las características específicas de estos empréstitos son: para capital de trabajo por hasta tres años, con una tasa máxima de 8.5 por ciento fija anual; para maquinaria y equipo por hasta cinco años, con un rédito máximo de 9% fijo anual; en tanto, que para adquisición, remodelación y reconstrucción de inmuebles sería por un plazo de hasta 10 años con una tasa máxima de 9.5% al año.

La banca de desarrollo refirió que el esquema incluye seis meses de gracia para capital y está destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas con actividad empresarial que cuenten con cédula de daños resultado del censo.