Senado recibió 5 peticiones de consulta popular

Tres de las solicitudes ya fueron enviadas al INE para su evaluación

Ley de consulta popular
 Ley de consulta popular  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, informó que se recibieron cinco peticiones de consulta popular sobre diversos temas.

El legislador destacó que dos de esas solicitudes se remitieron al Instituto Nacional Electoral (INE), a efecto de que verifique el cumplimiento de los requisitos señalados en el Artículo 28, fracción primera de la Ley Federal de Consulta Popular.

Entre las peticiones se encuentran las presentadas por César Camacho Quiroz, para la modificación de la Constitución a fin de que se eliminen 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales; y la del ciudadano Martí Batres Guadarrama con relación a la reforma constitucional en materia energética.

En ese sentido, indicó que la tercer solicitud también está vinculada con las modificaciones energéticas, misma que fue remitida al INE, a petición de los iniciantes de la consulta.

Por otra parte, mencionó que las dos restantes solamente cumplieron con el trámite de solicitar el aviso de intención y quedaron en esa fase.