Entra en vigor seguro obligatorio en carreteras

La Policía Federal estará a cargo de que los automovilistas cumplan esta disposición
Sólo el 28% del parque vehicular está asegurado
 Sólo el 28% del parque vehicular está asegurado  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Este martes entra en vigor el seguro obligatorio de responsabilidad civil para automóviles que transiten en las carreteras federales del país, por lo que se recomienda a los conductores y dueños de vehículos revisar su póliza de seguros para confirmar que están cubiertos.

En su arranque, la medida aplica para vehículos modelos 2011 y posteriores con un valor de facturación mayor a 186,000 pesos; y a partir de enero de 2015, serán los vehículos de 2008 en adelante.

En 2016 les corresponderá a modelos 2005 y subsecuentes; en 2017, a partir de modelos 2000 y en 2019 todos los autos deberán contar con dicha cobertura, de acuerdo con los cambios a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, aprobados en abril de 2013.

Esta reforma establece que todos los propietarios de vehículos automotores deberán contar con un seguro de Responsabilidad Civil que cubra los daños ocasionados a terceros, ya sea en su persona o bienes, a causa de un accidente vial en carretera.

La contratación del seguro de responsabilidad civil es una obligación del propietario del auto, en tanto que la verificación de su cumplimiento estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, por medio de la Policía Federal.

La firma GNP Seguros sugirió que las personas que actualmente ya cuentan con seguro de auto de cualquier compañía se pongan en contacto con su aseguradora para confirmar que el servicio contratado incluye la protección de responsabilidad civil exigida por ley.

Asimismo, se recomienda conocer las cláusulas de la aplicación de dicha cobertura y la suma asegurada correspondiente, porque la disposición oficial exige una cobertura de 100,000 pesos para daños a personas.

Por otro lado, la empresa Mapfre anunció la ampliación de su portafolio de productos ante la entrada en vigor de estos cambios legales.

Esta aseguradora ya cuenta con un paquete denominado Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular, que tiene un costo de 400 pesos al año, el cual se apega a las condiciones establecidas en la norma.

Este producto se encuentra dentro del rango estimado para el seguro obligatorio por parte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En un comunicado, la aseguradora recordó que en México 72% del total del parque vehicular no está asegurado.