México (Notimex).- México podría convertirse en un ensamblador de jets para la industria aeroespacial en aproximadamente dos décadas, anticipó Sergio L. Ornelas, organizador de la Cumbre Aeroespacial de México.
El primer jet ensamblado totalmente en el país podría volar hacia el año 2035-2040, pero antes de que eso ocurra el país requiere ganar reputación como constructor y manufacturero de alta calidad en la industria.
En ese sentido, confió que México podría desarrollar la capacidad técnica y laboral para ensamblar un avión completo que despegue desde territorio nacional en menos tiempo, pero la certificación oficial y la confianza del mercado en las entregas son los dos grandes obstáculos y retos para construir un jet, en este momento.
“Primero debemos lograr la certificación de Aeronavegabilidad emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, sin la cual ningún avión puede volar en absoluto”, comentó el especialista.
De igual forma, comentó que a México le tomó algunas décadas ser un productor de partes de automóviles antes de convertirse en un ensamblador de vehículos completos y ganar una reputación como un manufacturero de alta calidad en la industria automotriz.
Por ello, es necesario que ese mismo proceso de aprendizaje y madurez se lleve a cabo en la industria aeroespacial antes de pensar en ensamblar un avión completo.