Banca podrá ayudar a damnificados por Odile

Los afectados podrán recurrir a los programas especiales que desarrollan las instituciones financieras

Calles de Baja California tras el paso de Odile (Foto: Notimex)
 Calles de Baja California tras el paso de Odile (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La banca podrá llevar a cabo programas de apoyo a sus clientes deudores y de financiamiento a empresas afectadas por el huracán Odile, sin que ello represente una afectación en su cartera, precisó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al emitir una regulación temporal aplicable a instituciones de crédito.

Nafin inicia programa de apoyo a Pymes

Los beneficios serán a favor de clientes que tengan su domicilio o créditos cuya fuente de pago se encuentre en las zonas afectadas de Baja California Sur, declaradas por la Secretaría de Gobernación como zonas de desastre natural.

Asimismo, la CNBV señaló que los criterios contables especiales se dan en respuesta a la solicitud de autorización de la Asociación de Bancos de México (ABM), para que las instituciones financieras del país lleven a cabo la implementación de programas dirigidos a los acreditados afectados por Odile.

En ese tenor, precisó que los apoyos que ofrecerán las instituciones variarán de acuerdo a las mecánicas de implementación de cada crédito y de las condiciones particulares de los afiliados.

El organismo detalló que los beneficios aplican en los productos de vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como automotriz, personal, de nómina, tarjeta y microcrédito.

Además, también abarca los créditos comerciales para personas morales o físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, con énfasis en el de pequeñas y medianas empresas.