Centros cambiarios podrían perder registro

Solo 1,056 casas de cambio obtuvieron su afiliación técnica sobre prevención de lavado de dinero

Revise los cambios para la expedición de comprobantes fiscales para 2012
 Revise los cambios para la expedición de comprobantes fiscales para 2012  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Al menos 464 centros cambiarios y 21 transmisores de dinero podrían perder su registro, debido a que no obtuvieron -ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)- su afiliación técnica sobre prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

El pasado 7 de septiembre venció el plazo para su regularización a través de la solicitud de dicho registro, a fin de continuar con sus actividades y no ser declarados inexistentes, de acuerdo con lo establecido en la reforma financiera.

El vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de la CNBV, Iván Aleksei Alemán Loza, aclaró que la cifra podría disminuir, ya que el organismo aún está en el proceso de análisis de la información.

Asimismo, indicó que si las entidades presentaron la solicitud del registro, aunque no hayan entregado la documentación pueden obtener la renovación de su autorización si así lo desean.

Sin embargo, en caso de no haber entregado la documentación solicitada -como lo es el dictamen de prevención en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo-, están obligadas por ley a dejar de operar o liquidar su operación y empezar la autorización otra vez de cero.

La CNBV detalló que de un universo de 1,620 centros cambiarios registrados en la comisión, sólo 1,056 obtuvieron su registro técnico y con ello la autorización para seguir operando; mientras que 92 están en trámite, ocho fueron rechazados, surgieron 37 nuevos y 464 no obtuvieron el registro.

Respecto a los transmisores de dinero, indicó que de las 70 entidades, 35 solicitaron y obtuvieron su registro, 13 están en trámite, uno fue rechazado, surgieron dos nuevos y 21 no presentaron solicitud.