Inseguridad afecta operaciones de negocios

El 37% de las compañías contempla cerrar o disminuir operaciones debido a los hechos delictivos del país

.
 .  (Foto: Redacción)

Los empresarios y gerentes de empresa en México tienen una percepción alta de la inseguridad pública, lo que impacta negativamente las operaciones de los negocios, asegura la firma FTI Consulting.

En un comunicado, la consultora señaló que el 37% de las compañías contemplan reducir o terminar sus actividades en el país, debido a las situaciones de inseguridad que les aquejan.

De acuerdo con un estudio realizado por ese organismo, el 29% de las empresas participantes ha sido víctima de algún delito vinculado con la inseguridad pública en los últimos dos años; en particular, 14% de estas sufrió un intento de extorsión en el último año, y en 2% de los casos los criminales tuvieron éxito.

“Esta percepción de inseguridad los ha llevado a invertir en diversas medidas para enfrentar la situación, y al mismo tiempo expresan escepticismo en la acción de las autoridades, que se ve reflejada en bajos niveles de denuncia”, comentó Sergio Díaz, director de FTI Consulting en México.

En ese tenor, indicó que sólo 55% de las empresas afectadas por delitos recurre ante instancias judiciales para realizar una denuncia; mientras que el 47% de los consorcios no considera que las autoridades castigarán a los responsables de los delitos que los aquejan.

Cabe señalar que las empresas más afectadas por actividades delictivas se encuentran en la frontera norte.

Aunque diversos indicadores oficiales apuntan a una mejora en ciertos delitos de alto impacto a nivel nacional, la persistencia de esa situación en algunas entidades influye en la sensación de inseguridad que repercute en los negocios del país, indicó la consultora.