Preparan fondos en materia energética

Las secretarías de Economía, Energía y Hacienda, junto con el Banxico serán las encargadas de administrar los fondos

Pemex (Foto: Notimex)
 Pemex (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso firmó un contrato con el Banco de México (Banxico) para la constitución del fondo mexicano del petróleo para la estabilización y el desarrollo, el cual será administrado por el banco central, en calidad de fiduciario.

El funcionario detalló que se suscribieron instrumentos para la constitución del fondo de servicio universal eléctrico, creado para abastecer de energía eléctrica a las zonas más apartadas del país.

Asimismo, refirió que se creó el fondo público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria eléctrica, un fideicomiso público que estará a cargo de la Secretaría de Economía.

Videgaray Caso informó que el otro fondo que se constituye es el llamado fondo Sener-Nafinsa para la participación del Estado mexicano como inversionista en los proyectos de producción de hidrocarburos.

Por su parte, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, consideró que será un desafío ser el fiduciario del fondo mexicano del petróleo para la estabilización y el desarrollo, pues ese instrumento jugará un papel estratégico para mantener la estabilidad de la economía nacional.

"Con la firma de este contrato, el Banco de México se abonará a dar pleno cumplimiento a las acciones que le corresponde tomar para que este fondo opere con plena transparencia y de acuerdo con los objetivos que se le han asignado", argumentó.

A su vez, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, comentó que el fondo Sener-Nafinsa será el vehículo financiero para que el Estado pueda participar como inversionista hasta con 30% en proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos.

En tanto, el fondo del servicio universal eléctrico tiene como propósito financiar acciones de electrificación en comunidades rurales y zonas urbanas marginadas que carecen de este servicio.

Por último, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, añadió que el fondo para proveedores arrancará con un patrimonio inicial de 200 millones de pesos y un presupuesto para el próximo año de 300 millones.