Prodecon ¿tres años de resultados?

El organismo registró en septiembre pasado un número histórico de quejas contra las autoridades tributarias

Criterios aplicados por la Prodecon
 Criterios aplicados por la Prodecon  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Del 1 de septiembre de 2011 a la fecha, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha prestado más de 100,000 servicios a los pagadores de impuestos del país.

La titular del organismo, Diana Bernal Ladrón de Guevara, aseguró que en estos tres años de operaciones han registrado 18,000 quejas contra autoridades fiscales, que representan más de 22,000 millones de pesos.

En ese sentido, subrayó que en septiembre pasado el número de quejas fue histórico, pues sólo en sus oficinas centrales la cifra llegó a 1,655, aunado a que fueron interpuestas más de 7,000 medios de defensa, que en 71% de los casos resultó favorable para los contribuyentes.

Asimismo, informó que en lo que va de 2014 fueron detectadas diversas problemáticas que afectan a los pagadores de impuestos, entre las que destacan las malas prácticas administrativas en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De igual forma, comentó que otros de los obstáculos que enfrenta la población son el trámite para anexarse al Régimen de Incorporación Fiscal, así como las omisiones y errores en constancias de sueldos que los patrones entregan a los contribuyentes asalariados, lo que impide tener la devolución de sus saldos a favor de ISR.

Por otra parte, la ombudsman del contribuyente adelantó que trabajan en un reporte de tiempos y movimientos por día y hora de los funcionarios públicos de la Procuraduría, como un ejercicio de transparencia, y que prevén publicar a mediano plazo en la página del organismo.