Microempresas no atienden su ciberseguridad

El costo promedio por violación de datos para una empresa pequeña puede alcanzar los 375,000 dólares

Uso adecuado de la tecnología
 Uso adecuado de la tecnología  (Foto: Redacción)

Las microempresas procesan datos confidenciales cuando realizan operaciones bancarias en línea, incluyendo información financiera de estas y de sus clientes, por lo que enfrentan los mismos riesgos en el mercado electrónico que los grandes consorcios comerciales.

A pesar de los evidentes riesgos informáticos, los negocios apenas están luchando por mantenerse. De acuerdo con un documento elaborado por la firma B2B International y Kaspersky Lab, las microempresas están más preocupadas por sus productos y estrategia de servicio y marketing, que por la seguridad de sus marcas en Internet.

En un comunicado, Kaspersky detalló que los micro emprendedores calificaron el desarrollo de la estrategia de Tecnologías de la Información (TI) como una preocupación menor, en comparación con las empresas de mayor tamaño.

En ese sentido, la firma detalló que una de las principales razones por la que no son consideradas una prioridad es porque los pequeños negocios tienden a subestimar la magnitud de las amenazas que existen en la web.

“La percepción de las tasas de detección de malware entre las microempresas tiende a ser menos realista que en empresas más grandes (…) el 74% de las microempresas cree que se descubren 10,000 o menos muestras de malware diariamente, en tanto que la cifras reales es mucho mayor con más de 315,000 por día”, preció la firma. 

Al mismo tiempo las microempresas comparten un supuesto común de que las empresas pequeñas están a salvo de los ciberdelincuentes. Creen que los delincuentes no perderán el tiempo y el esfuerzo en una empresa pequeña, detalló la empresa de seguridad.

Sin embargo la realidad es muy diferente, según una investigación sobre pérdida de datos de Verizon, en 2013 más del 30% de la sustracción de datos ocurrió en compañías con 100 o menos empleados.

En ese sentido, Kaspersky detalló que dejar de lado la ciberseguridad en los negocios puede costar una gran cantidad de dinero; tan solo para las empresas que acaban de iniciar sus operaciones un solo incidente de seguridad puede suponer la ruina financiera.

El costo promedio mundial de una violación de datos para una empresa pequeña o mediana puede alcanzar los 375,000 dólares.

Otro de los efectos al no atender los problemas de seguridad son las repercusiones en la imagen y reputación de la empresa; además de que el 57% de los incidentes de pérdida de datos ocasionaron un dañó en la operación del negocio.