Delitos cibernéticos se triplicarán al cierre del año

México se ubica como el tercer país con mayor número de ciberataques en América Latina

El uso exagerado provoca ansiedad y un bajo rendimiento laboral
 El uso exagerado provoca ansiedad y un bajo rendimiento laboral  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los ataques cibernéticos en México triplicarán su nivel registrado en 2013 cuando sumaron más de 23,500, aseguró el director de Ciberseguridad Mundial de la firma AccessData, Lucas Zaichkowsky.

El especialista refirió que de 2013 al día de hoy, la Policía Federal investiga 23,549 crímenes cibernéticos, pero muchos de los incidentes no se reportan, sobre todo cuando se trata de espionaje porque toca temas de prestigio de marca.

México se ubica como el tercer país con mayor número de ciberataques en América Latina; alrededor de 45 millones de personas han sido víctimas de este delito que ocasionó pérdidas por 39,000 millones de pesos en 2013.

“En los años 90 los ataques eran simples y se podían defender con un firewall o un antivirus, ahora los ataques son más sofisticados y financiados por organizaciones criminales, incluso por gobiernos de países”, aseguró el especialista.

En ese tenor, puntualizó que los sectores como el energético, financiero, comunicaciones, salud, defensa nacional e incluso el retail, se vuelven estratégicos para el cibercrimen que ve en ellos una oportunidad de obtener beneficios económicos y políticos.

“Las empresas que están teniendo éxito en el combate a los ciberataques se están enfocando a visualizar los ataques de manera anticipada pero también a entenderlos y conocer los nombres de los archivos porque muchos tienen que ver con referencias personales de sus creadores”, mencionó.

De igual forma, subrayó que no existe una empresa que tenga todo el conocimiento técnico ni la capacidad humana para detectar y enfrentar la evolución de los delitos informáticos, por lo que las alianzas y acuerdos de intercambio de habilidades y conocimientos será una constante en los próximos años.