Jubilación en el sector energético ¿un problema?

Pemex y CFE podrían agravar el déficit de personal especializado que enfrentan

Sener: Inversiones millonarias al sector energético generarán empleos en el sector
 Sener: Inversiones millonarias al sector energético generarán empleos en el sector  (Foto: Redacción)

En los próximos seis años, alrededor de 34,184 empleados que laboran en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrían retirarse, lo que agravaría el déficit de personal especializado que se necesita ante la apertura energética.

Pemex tiene una proyección de retiros en los siguientes seis años de 29,307 personas; el 76.5% corresponde a personal sindicalizado que realiza labores técnicas y el resto compete a puestos de confianza, con labores de profesionistas y ejecutivos.

En el caso de CFE, alrededor de 4,877 de sus empleados tienen 25 años o más de antigüedad, con edad adecuada para la jubilación entre 2014 y 2018, indican cifras del programa estratégico de formación en recursos humanos en materia energética.

La consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Catalina Delgado, señaló que las generosas prestaciones de Pemex y CFE propiciaron jubilaciones de personas que se encuentran en una edad aún productiva (55 años en promedio), y cuyo conocimiento podría aprovecharse ante la coyuntura del país.

Francia capacitará a México en materia energética

“La formación de recursos humanos es uno de los grandes retos que enfrenta México ante la apertura energética”, agregó la especialista.

El programa estratégico, presentado por el gobierno, se concentrará en el otorgamiento de más de 60,000 becas para nivel técnico, superior, especializaciones, posgrado e idiomas, a fin de preparar especialistas en el sector.

“Se hace evidente un necesario y previsible relevo generacional en las principales empresas (PEMEX y CFE) por efecto de las jubilaciones que habrán de darse en los próximos años. La sustitución del personal, técnico, profesional o de mando, de ambas empresas, será un reto mayor por la experiencia y el conocimiento acumulado a través de los años”, precisó la experta.

Con información de Manufactura