México y Ecuador analizan eliminación de aranceles

Las exportaciones del país hacia la nación sudamericana en 2013 fueron por una valor de 910 millones de dólares

Acuerdos comerciales con China, Filipinas y Korea
 Acuerdos comerciales con China, Filipinas y Korea  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los gobiernos de Ecuador y México contemplan la posibilidad de eliminar aranceles en diversos productos, en particular en el sector agroalimentario, a fin de incrementar la participación del comercio bilateral, que actualmente representa un saldo superavitario para México.

El director de la oficina comercial de Ecuador en México, Danilo Albán Flores, señaló que una delegación sudamericana mantiene encuentros con representantes del gobierno mexicano, para analizar la eliminación de aranceles, misma que se espera pueda concretarse en 2015.

Explicó que una de las fortalezas de Ecuador en cuanto a producción para exportar está en el sector agroalimentario.

“Hay muchos artículos que México produce y que vamos a seguir importando como televisores, vehículos, electrodomésticos, material de acero, todo tipo de metales, pero hoy Ecuador exporta muy poco a México y hay un gran potencial”, argumentó.

Asimismo, recordó que las negociaciones formales se iniciaron en febrero de 2014, en mayo se dio otra reunión en Ecuador y en julio una tercera.

De igual forma, aclaró que no se pretende equiparar la balanza comercial, sino llegar a un mayor equilibrio.

Detalló que las exportaciones de México a Ecuador en 2013 fueron por una valor de 910 millones de dólares, en tanto que la nación sudamericana importó bienes y servicios por 120 millones de dólares.

En la actualidad, los productos más exportados de Ecuador a México son el cacao en grano, sardinas, fibras sintéticas, confitería, tableros tipo blackboard o laminboard, extractos, esencias y combinados, que en 2013 representaron 80% de lo envíos a México.