Inicia el proceso electoral federal

Para participar en los próximos comicios de junio de 2015 se deberá contar con credencial actualizada

Nueva credencial del IFE (Foto: Especial)
 Nueva credencial del IFE (Foto: Especial)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Este martes 7 de octubre se inicia el proceso electoral federal 2014-2015, con el que se renovará la Cámara de Diputados, en tanto que en 16 entidades del país, incluyendo el Distrito Federal, en este mismo mes arrancan los distintos periodos para elegir gubernaturas, Congresos locales, 887 alcaldías, y a los miembros de la Asamblea Legislativa y de 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Las próximas elecciones federales serán el 7 de junio de 2015, fecha en la que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) se instalarán 152,512 casillas, de las que 90,042 tendrán la modalidad de casilla única, mientras que las otras 60,470 serán para la elección de diputados en 15 entidades en las que no se realizarán comicios concurrentes.

Rumbo a este proceso, el organismo aprobó el diseño del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) 2015, y los criterios para difundir la realización y conclusión de las etapas en la organización de los comicios.

Este sistema transmitirá información sobre la instalación de casillas, integración de las mesas directivas, presencia de representantes de partidos y/o candidatos independientes.

El objetivo del SIJE es dotar de información permanente y oportuna al Consejo General del INE, a sus 332 consejos locales y distritales, y a los 17 Organismos Públicos Locales (Oples), sobre el desarrollo de la próxima jornada electoral.

Por otro lado, el INE recordó que los ciudadanos deben renovar su credencial para votar si esta tiene las terminaciones 09 y 12. El plazo para llevar a cabo este trámite es el 15 de enero de 2015.

Los ciudadanos que renueven su mica antes de esa fecha tendrán como límite para recoger la nueva credencial el primer día de marzo de 2015.