Piden eliminar arancel al azúcar mexicano en EU

Legisladores solicitaron a las secretarías de Economía resolver el problema a la brevedad

.
 .  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El arancel de 17.01% que Estados Unidos impuso unilateralmente al azúcar que produce el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) de México, podría costar 146.3 millones de dólares al gobierno en la próxima zafra.

El secretario de la comisión de agricultura y ganadería del Senado, Francisco Domínguez Servién, solicitó a las autoridades realizar un pacto con Estados Unidos para la suspensión de ese gravamen.

Asimismo, indicó la industria paga 17.01% de aranceles, mientras algunos ingenios privados pagan sólo 2.99% lo que genera distorsiones de mercado.

En ese sentido, el legislador pidió al Senado que se solicite a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía que hagan las gestiones correspondientes por vía diplomática para levantar la medida de manera inmediata.

“Considerando que el valor actual del azúcar de exportación en Estados Unidos es de 26 dólares por libra, y que el máximo arancel es de 17.01%, el arancel a pagar por los productores mexicanos ascendería a 4.43 dólares por libra o de 97.5 dólares por tonelada”, expuso el panista.

Aunque el acuerdo para imponer el arancel se aprobó el 25 de agosto, entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y por eso es indispensable que se adelanten los trabajos comerciales y diplomáticos necesarios, para evitar una afectación significativa a los intereses de México.