Firma electrónica para promociones de amparo

Debes obtenerla en el Poder Judicial de la Federación a través de un trámite que inicia en Internet

-
 -  (Foto: Redacción)

El artículo 3 de la Ley de Amparo prevé la presentación de escritos a través de Internet, pero para ello se requiere contar con la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL), herramienta creada bajo la normatividad expedida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Esta firma permite el ingreso al sistema electrónico del Poder Judicial de la Federación (PJF), y de hecho tiene los mismos efectos jurídicos que la autógrafa, como opción para enviar y recibir promociones, documentos, comunicaciones y notificaciones oficiales, además de que con esta se podrán consultar acuerdos, resoluciones y sentencias.

También sirve para promover demandas de amparo los 365 días del año e interponer recursos. En ambos supuestos no será necesario acompañar copias de traslado para las demás partes, como sucede en la tradicional tramitación de este recurso de control constitucional.

Según información del PJF, desde el pasado 17 de septiembre es posible tramitar la FIREL, que permitirá -en su primera etapa- atender a los justiciables vía Internet, en los módulos de los Circuitos del I al IV (Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León).

Si quieres conocer cuál es el procedimiento a seguir para el trámite de esta firma electrónica, te invitamos a consultar nuestro caso práctico aquí.