Necesario profesionalizar empresas familiares

El 65% de esos negocios registró un crecimiento en el último año, de acuerdo con la consultora PwC

Foto: Secretaría de Economía
 Foto: Secretaría de Economía  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las empresas familiares necesitan profesionalizarse y mejorar la forma en que interactúan los integrantes del negocio, a fin de innovar, diversificar, competir, e incrementar sus exportaciones, señaló la consultora PwC.

Problemas de las Pymes familiares

De acuerdo con su Encuesta Global de Empresas Familiares 2014, el 40% de los ejecutivos entrevistados coincidió que la profesionalización es un reto que las empresas deben acatar en los siguientes años.

El socio líder de soluciones a empresas familiares en PwC México, Juan Carlos Simón, señaló que la falta de planes y estrategias en las empresas familiares son un problema constante en ese tipo de consorcio.

En ese sentido, calificó como necesario combinar la profesionalización del negocio y de la familia, mediante lineamientos para regular la forma en que se interactúa con la empresa.

Asimismo, consideró que se debe establecer una infraestructura y la formalización para la toma de decisiones, así como determinar canales de comunicación que ayudarán a proteger los intereses familiares y velar por la supervivencia de la empresa.

Según el estudio de la firma, el 65% de los negocios familiares reportó crecimiento durante los últimos 12 meses; 70% espera crecer de forma estable los próximos cinco años; y 15% está en busca de un crecimiento agresivo.