Nuevas reglas para atención en bancos

Las instituciones financieras deberán responder las quejas o reclamaciones que los usuarios manifiesten
Servicios financieros de bancos
 Servicios financieros de bancos  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- A partir del próximo año las instituciones financieras estarán obligadas a recibir las consultas, reclamaciones y aclaraciones de los usuarios a través de cualquier medio de recepción.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las disposiciones por las que se establece la información que deben rendir las Unidades Especializadas de las Instituciones Financieras.

El organismo regulador y supervisor indicó que las disposiciones precisan que las entidades deben comunicar al usuario la respuesta correspondiente por el medio que se haya indicado, o bien por el que se presentó la consulta, reclamación o aclaración, indicando los motivos que la sustenten y adjuntando la documentación respectiva, en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Hasta antes de que entrara en vigor la reforma financiera, sólo se obligaba a las instituciones de ese tipo a contar con personal en cada entidad federativa en que tuvieran sucursales u oficinas; ahora las obliga a contar con encargados regionales.

Con las nuevas disposiciones, los usuarios no sólo podrán presentar sus aclaraciones o quejas en las Unidades Especializadas, sino lo podrán realizar en las sucursales u oficinas de atención al público y a través de cualquier medio de recepción.

Las disposiciones también obligan a los titulares de las Unidades Especializadas a presentar un informe trimestral a la Condusef de todas las consultas, reclamaciones y aclaraciones recibidas y atendidas por la institución financiera.