Cibercrimen, reto de las instituciones financieras

El costo global por esa actividad ilícita ascendió a 113,000 millones de dólares en 2013

México con deficiente seguridad cibernética
 México con deficiente seguridad cibernética  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Garantizar el manejo y seguridad de la información contenida en bases de datos electrónicas es el principal reto al que se enfrentan las instituciones financieras, señaló la directora de desarrollo de negocios de Middleware de Oracle, Lorena Bravo.

La representante de la compañía de software aseguró que los incidentes de seguridad informática se multiplican en frecuencia y costo; tan sólo en 2013 el precio global del cibercrimen ascendió a 113,000 millones de dólares, con un valor promedio de 298 dólares por víctima.

Refirió que los riesgos de información aumentaron en 48%, y mientras en 2009 se detectaron 3.4 millones de incidentes de seguridad, en lo que va de 2014 se contabilizaron 48 millones.

La especialista señaló que el reto es hacer que tanto los empleados de la institución financiera como los clientes no hagan caso de información peligrosa que pudiera otorgar a los criminales accesos a datos privados.

En este sentido, expuso que los delincuentes cuentan con tecnología muy avanzada para robar información, por lo que las instituciones están obligadas a ir un paso adelante, pues recuperar tan solo un dato robado tiene un costo de 200 dólares y el robo es por miles de millones.

Consideró que muchas veces el robo de datos inicia dentro de casa, es decir, dentro de la institución, por lo que es esencial blindar los sistemas y redes sociales como Facebook y Twitter, y establecer políticas de acceso a datos por parte de personas.