México (Notimex).- El programa para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), previsto para culminar el 31 de diciembre de 2015, continúa en tiempo y forma, afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia asegura que el programa sigue en estricto cumplimiento al espíritu consagrado en el artículo 5 transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que dice que la transición culminará el último día del 2015.
Además, los concesionarios y permisionarios están obligados a devolver, en cuanto culmine el proceso de transición, las frecuencias que originalmente les fueron concesionadas por el Estado, a fin de garantizar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, la competencia, y el uso óptimo de la banda de 700 megahertz (MHz).
Por otra parte, aseguró que el organismo cumple con la entrega de televisores digitales a hogares de estados recursos, con lo que se beneficiará directamente a las familias, ya que registrarán una reducción de más de 60% en el consumo de electricidad.
La SCT consideró que la digitalización de las señales deriva en una mejor calidad de imagen (alta definición) lo que evitará, entre otros problemas, la imagen doble y se tendrá una mejor calidad del sonido, es decir, sin ruidos e interferencias que es común en la televisión análoga.
Así, continúa vigente la entrega de pantallas en los estados marcados en el programa de trabajo para la transición a la televisión digital terrestre, la cual concluirá en noviembre de 2014, fecha en la que se enviará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el reporte correspondiente a la primera fase.