Avalan expedir Ley de Justicia para adolescentes

El objetivo de la reforma es garantizar la protección de los derechos de los jóvenes

La Ley de Hidrocarburos forma parte del paquete de normas reglamentarias de la Reforma Energética
 La Ley de Hidrocarburos forma parte del paquete de normas reglamentarias de la Reforma Energética  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Senado aprobó reformas a los artículos 18 y 73 de la Constitución, a fin de conceder facultades al Congreso para expedir una legislación única en materia de justicia penal para adolescentes.

El dictamen precisa que los menores de 12 a 18 años serán sometidos a un proceso penal acusatorio y oral.

Al respecto, los legisladores señalaron que una vez avalada la propuesta por ambas Cámaras legislativas se abrogará la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2012.

También se cancelará la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal, así como la legislación vigente en materia de justicia para jóvenes expedida por las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al presentar el dictamen, el presidente de la comisión de puntos constitucionales, Enrique Burgos García, afirmó que la finalidad de las reformas es  fortalecer el sistema penal acusatorio en pleno ejercicio de la protección de los derechos de los adolescentes infractores, dándose prioridad a su reinserción a la sociedad.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, afirmó que con la creación de un nuevo marco jurídico se revertirá la falta de justicia para los adolescentes que ha prevalecido en el país.

Asimismo, destacó que otro objetivo es atender las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar un marco jurídico adecuado que dé prioridad a la reintegración a la sociedad.

En ese sentido, el legislador Alejandro Encinas, sostuvo que al homologar las leyes y códigos estatales en pro de un sistema integral para menores será posible restablecer las garantías individuales y derechos humanos de los adolescentes, y se avanzará en la instauración armónica del sistema de justicia acusatorio oral.

Por su parte, la senadora del PRI Arely Gómez González, consideró que con las reformas se sanea las deficiencias del sistema tutelar y se garantiza una reinserción social correcta de los adolescentes, basada en un debido proceso que supera el modelo tutelar.

El dictamen, que fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos de ley, establece que una vez publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso contará con 180 días para expedir la legislación nacional en materia de justicia para adolescentes.